El 27 de octubre, la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables lanzó su Documento Guía de Sustancias Químicas, un nuevo e interesante recurso exclusivo para los miembros de la Red. Desarrollado por expertos en sostenibilidad, este documento está diseñado para ayudar a las instituciones sanitarias a abordar los desafíos más acuciantes que enfrentan relacionados con el uso de sustancias químicas peligrosas.

El sector de la salud es uno de los principales consumidores de sustancias químicas y materiales, algunos de los cuales constituyen graves amenazas para la salud y el ambiente según se encuentra ampliamente documentado. Si bien la misión del sector es proteger la salud de las personas, estas sustancias químicas y materiales nocivos pueden contribuir a la carga de morbilidad y amenazar los sistemas ecológicos de los que dependemos para la vida y la buena salud.

El Documento Guía de Sustancias Químicas de la Red Global incluye herramientas y mejores prácticas para la identificación y etiquetado de sustancias químicas, la identificación de alternativas más seguras para la sustitución y una lista completa de sustancias químicas y materiales preocupantes prioritarios en el sector sanitario, así como pautas sobre cómo manipularlos o reemplazarlos.  Proporciona estrategias, herramientas y ejemplos del mundo real centrados en proteger la salud de pacientes, personal, visitantes y la comunidad en general. 

Los miembros de la Red Global tienen acceso exclusivo al documento de Documento Guía de Sustancias Químicas en Conectad@s ¿Aún no es miembro? Únase a la Red Global de forma gratuita y acceda a un paquete de herramientas y recursos sostenibles para el cuidado de la salud. 

Si se perdió el lanzamiento el 27 de octubre, puede encontrar la grabación aquí. Tiene subtítulos en español disponibles.

 

Acerca de la serie de Documentos Guía de la Red Global

Los documentos guía están diseñados como piezas interconectadas de un marco de trabajo global que incluye acciones concretas propuestas en la Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables, listas de verificación para autoevaluación, herramientas para establecer puntos de referencia (benchmarking), estudios de casos y recursos asociados, y diversas herramientas (aún en desarrollo) para ayudar a los miembros a medir su progreso en el tiempo.

Estos documentos están disponibles para los miembros a través de la plataforma Conectad@s y pueden descargarse en formato PDF. Están diseñados como documentos vivos y participativos. La Red Global necesita de los comentarios y las sugerencias de los miembros para las acciones, los ejemplos, los estudios de casos y los enlaces que allí se presentan, para que estas guías de implementación puedan evolucionar conforme a la experiencia y los comentarios de nuestros miembros.