Desde la Red Global sabemos que conocer las sustancias químicas que se emplean, sus requerimientos de uso, su manipulación, disposición y potencialidad de sustitución, ayuda a promover el cuidado de la salud. Por eso, el martes 26 de mayo celebramos el taller “Lectura de fichas de datos de seguridad de sustancias químicas”.

El objetivo de esta actividad fue brindar precisiones sobre esta herramienta que permite que el personal de salud cuente con información sobre una sustancia o mezcla de sustancias, con el fin de controlar peligros, así como reglamentar y monitorear su uso en lugares de trabajo.

El taller estuvo a cargo de la ingeniera de procesos Kelly Catalina García, que cuenta con 12 años de experiencia de trabajo con el programa de sustancias químicas en el sector salud y que actualmente se desempeña como auditora interna de calidad y gestión ambiental del Hospital Pablo Tobón Uribe, en Colombia.

A lo largo del encuentro, que tuvo una extensión de 90 minutos, se abordaron los siguientes temas: generalidades de las sustancias químicas; concepto de ficha/ hoja de seguridad y su diferencia con ficha técnica; Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de. Productos Químicos; lectura y análisis de las secciones de una ficha/ hoja de seguridad; y oportunidades y beneficios de su uso.

A continuación, podrán descargar la presentación y la grabación de la sesión, así como la sexta edición del libro Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de productos químicos (SGA). 

Ingrese aquí para ver la grabación y descargar los materiales (exclusivo para miembros de la Red Global) 

¿Todavía no es miembro de la Red?

Para saber cómo puede unirse, haga click aquí.