Programa de premios para participantes del Desafío 2020
En agosto de 2015, la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables lanzó el programa anual de premios del Desafío 2020 de la salud por el clima. Los ganadores de la primera edición fueron anunciados en diciembre de 2015 en París, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21). Los ganadores de la segunda edición (2016) fueron anunciados en enero de 2017. Las instituciones ganadoras de la tercera edición (2017) fueron anunciadas en marzo de 2018.
Hospitales, sistemas de salud y organizaciones de todo el mundo están mostrando enormes avances en la reducción de su huella de carbono y la protección de la salud pública frente a los efectos del cambio climático. Ahora, a través del Desafío 2020 de la salud por el clima, estas organizaciones pueden recibir un reconocimiento internacional por su liderazgo en el camino hacia un sector del cuidado de la salud bajo en carbono, que promueva un clima saludable.
Los premios abarcan múltiples categorías relacionadas con los tres pilares de Desafío 2020:
- Mitigación: reducción de la huella de carbono del sector salud
- Premio a la reducción de gases de efecto invernadero (energía)
- Premio a la eficiencia energética
- Premio al uso de energías renovables
- Premio a la reducción de gases de efecto invernadero (exceptuando energía)
- Resiliencia: la preparación para enfrentar los impactos de los climas extremos y el cambio en los patrones de enfermedades
- Premio a la resiliencia climática
- Liderazgo: educar al personal de salud y a la comunidad y, al mismo tiempo, promover políticas que protejan a la salud pública de los efectos del cambio climático
- Premio al liderazgo
Además, se otorgará el premio “Pionero de la salud por el clima”, que reconocerá a aquellos hospitales y sistemas de salud que hayan logrado avances en todas las categorías y en promover un sector del cuidado de la salud bajo en carbono, haciendo uso de su voz para catalizar un cambio transformador.
Para poder participar de los premios, las instituciones deben ser participantes oficiales del Desafío 2020, lo que les permite establer objetivos y dar seguimiento a su progreso a través de los formularios de datos en la comunidad del Desafío 2020, disponibles en Conectad@s, la plataforma para miembros de la Red Global.
Al finalizar cada año, la Red Global evaluará los formularios enviados y entregará los premios correspondientes.