La Red Global de Hospitales Verdes y Saludables y Salud sin Daño presentan cinco nuevas guías rápidas que ayudarán a hospitales y centros de salud en su desarrollo de estrategias de sostenibilidad y criterios de compras.

Los criterios de compras son una pieza fundamental de las políticas de sostenibilidad de hospitales y centros de salud. La elección de qué productos comprar y la determinación de cuáles son sus características ambientales y sociales son preguntas críticas al momento de evaluar el impacto ambiental de la atención sanitaria.

Contar con criterios sólidos de sustentabilidad potencia a las instituciones para que puedan alcanzar sus objetivos. Los hospitales y sistemas de salud pueden usar su poder de compra global para aumentar la demanda de productos menos dañinos para las personas y el ambiente. 

Salud sin Daño, que trabaja en forma conjunta con hospitales y especialistas de todo el mundo, ha desarrollado cinco nuevas guías rápidas que analizan y evalúan criterios de compra y de licitación para guantes y productos desinfectantes.

 

Nuevas guías rápidas:

    • Criterios globales para la compra sostenible de guantes quirúrgicos y de examen: conjunto de criterios estandarizados para licitación que abordan los principales problemas de sostenibilidad en la compra de guantes quirúrgicos y de examen [Inglés] [Español].
    • Herramientas para criterios de sostenibilidad – Adquisición de guantes quirúrgicos y de examen: para asistir al personal de compras en la elaboración de licitaciones, con el objetivo de mejorar la sostenibilidad y ayudar a las instituciones de salud a alcanzar sus objetivos [Inglés] [Español].
    • Desinfección de superficies: criterios de compras para productos químicos usados para desinfectar superficies [Inglés] [Español].
    • Lavado de manos: criterios de compras, protección y alternativas más seguras para productos usados para la rutina de lavado de manos [Inglés] [Español].
    • Desinfección para instrumental: evaluación de procedimientos, criterios de compras y beneficios de los productos usados para desinfección de alto nivel para instrumental [Inglés] [Español].

 

¿Por qué guantes?

Sólo en 2020 se produjeron 370.000 millones de unidades de guantes de nitrilo. Los guantes de un solo uso, tanto quirúrgicos como de examen, fueron identificados como productos prioritarios para su reemplazo por alternativas más sostenibles.

Los guantes también son una prioridad porque existen antecedentes de trabajo forzado en la cadena de suministro involucrada en su producción. Además, están asociados con grandes emisiones de gases de efecto invernadero y tienen una importante huella ecológica en todas las etapas del ciclo de vida del producto, incluida su eliminación, lo que puede causar daños a la salud y al ambiente.

Los criterios de sostenibilidad incluyen preguntas sobre los impactos ambientales y sociales de la producción de guantes, y sobre la naturaleza del material y las sustancias químicas usadas. Las áreas analizadas incluyen emisiones de gases de efecto invernadero, sustancias químicas peligrosas, materiales, uso de recursos, embalaje y cuestiones sociales, incluidas las condiciones laborales.

¿Por qué desinfectantes?

Se ha demostrado que algunas de las sustancias químicas usadas frecuentemente para la fabricación de productos desinfectantes o en la higiene de manos pueden llegar a ser peligrosas para las personas y el ambiente y, potencialmente, pueden aumentar la resistencia a antimicrobianos.

Evitar las sustancias químicas preocupantes ayuda a reducir los riesgos para la salud, protege los sistemas de agua y reduce el impacto de la prestación de servicios sanitarios. Salud sin Daño recomienda que los centros de atención médica eviten los desinfectantes de superficies que contengan ingredientes con propiedades sensibilizantes, cancerígenas, mutagénicas, que sean tóxicas a nivel reproductivo, que generen toxicidad crónica o sean tóxicas para los organismos acuáticos, y sugiere su reemplazo por alternativas más seguras y efectivas.