Elaborado por Salud sin Daño y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


Este documento incluye una lista de sustancias químicas preocupantes para la salud humana y el ambiente. La lista está basada en revisiones sistemáticas de la evidencia disponible llevadas a cabo por fuentes autorizadas, que identifican sustancias químicas y materiales preocupantes por presentar riesgo cancerígeno, mutagénico, reproductivo y de disrupción endocrina (peligros para la salud), así como por ser bioacumulativos y persistentes para el medio ambiente y/o estar incluidos en instrumentos ambientales internacionales (convenios).

La lista está dirigida a responsables de compras del sector de la salud, coordinadores de sostenibilidad, y otras partes interesadas en la adquisición y el uso de materiales más seguros y sostenibles. También se distribuirá entre los proveedores, de quienes se espera que identifiquen los productos que contienen las sustancias químicas enumeradas, con el fin de que quienes se encarguen de las compras puedan evitarlos y sustituirlos por alternativas clínicamente adecuadas y menos peligrosas.

La identificación y evaluación de sustancias químicas y materiales alternativos más seguros permitirá al sector de la salud adquirir y utilizar productos más sostenibles, y así brindar servicios de salud seguros, saludables y más respetuosos del medio ambiente.

Descargar el documento

Más información sobre nuestro proyecto Compras sostenibles en salud