El Hospital Vistex está ubicado en la zona rural de Masarhi, estado de Bihar, India, y es uno de los principales centros de salud de la región. Se fundó en 2019 con una subvención de la Fundación Vistex y es administrado por la ONG Doctors for You (Médicos para tí, en inglés). 

El área donde se encuentra sufre frecuentes cortes de energía, por lo tanto desde el inicio el objetivo fue construir un hospital auto sostenible y energéticamente eficiente para ofrecer a la comunidad atención sanitaria y servicios confiables e ininterrumpidos.

Al combinar energía solar, equipos de bajo consumo y arquitectura climáticamente inteligente, el hospital redujo su consumo de energía y los costos asociados en un 58 por ciento, lo que les permitió ahorrar alrededor de 10.000 dólares estadounidenses por año.

Las paredes del último piso se construyeron con biopaneles hechos de paja, un residuo de la cosecha del arroz.

Las paredes del último piso se construyeron con biopaneles hechos de paja, un residuo de la cosecha del arroz.

“Este es un gran ejemplo de atención en salud climáticamente inteligente. Logran mitigar su impacto climático mientras aumentan su resiliencia a una red eléctrica poco confiable. Y, al mismo tiempo, mejoran su capacidad de atención a la comunidad. Estamos orgullosos de tenerlos como miembros de la Red Global”, comenta Nick Thorp, Director de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables.

“El Hospital Vistex en Masarhi, Bihar, es un ejemplo de una respuesta integral y oportuna a la crisis de COVID-19 en India. Al mismo tiempo que respondía a las necesidades locales de atención médica en el punto más álgido de la pandemia, el centro de salud fue construido incorporando los principios de atención médica sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, explica la Dra. Poornima Prabhakaran, directora adjunta del Centro de Salud Ambiental de la Fundación de Salud Pública de la India.

Lea el caso de estudio completo en Conectados (disponible en inglés)

Todavía no es miembro? Únase en forma gratuita a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables y reciba acceso instantáneo a nuestra biblioteca de casos de estudio.