Su punto de partida

Para reducir el impacto climático de un establecimiento o sistema de salud, es necesario entender dónde se originan sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y establecer un punto de partida. 

La herramienta de monitoreo del impacto climático desarrollada por Salud sin Daño es una calculadora diseñada para ayudar a las instituciones de salud de todo el mundo a estimar su huella de GEI. Permite establecer un punto de partida para medir, gestionar e impulsar objetivos y planes de mitigación, independientemente de la ubicación geográfica de la institución. Disponible en línea y en hoja de cálculo descargable, esta herramienta también facilita la integración de las acciones de mitigación con otras estrategias ambientales, como la adopción de criterios de compras sostenibles.

Imagen
China Audit

 

 

La herramienta de monitoreo del impacto climático calcula las emisiones a nivel establecimiento provenientes de:

Si su institución se ha comprometido a reducir sus emisiones e implementar estrategias de atención sanitaria climáticamente inteligente, su próximo paso probablemente sea elaborar una estrategia de mitigación climática. Para ello, deberá comprender el punto de partida o línea de base de sus emisiones de GEI. Esta línea de base es vital para identificar prioridades, elaborar planes e implementar medidas de reducción de emisiones en los establecimientos, las operaciones y los procedimientos de compra.   

La herramienta de monitoreo del impacto climático estima las emisiones de GEI a partir de datos del establecimiento -principalmente de consumo energético, transporte, gestión de residuos y gases relevantes para el sector-, y calcula la huella climática mediante factores de emisión nacionales o locales. También permite a los establecimientos y sistemas de salud comparar su huella climática con la de instituciones similares de su país, su región y del resto del mundo. Asimismo, la herramienta proporciona acceso a una red de instituciones pares, cuyos miembros pueden compartir experiencias y recomendaciones mediante foros de discusión y una comunidad global de práctica.

La herramienta puede ser utilizada por distintos actores, entre los que se incluyen:

  • Establecimientos de salud, tanto públicos como privados, de cualquier nivel de complejidad y de cualquier parte del mundo.
  • Sistemas de salud subnacionales (municipales, estatales o provinciales).
  • Establecimientos y sistemas de salud privados o sin fines de lucro.
  • Ministerios de salud nacionales (para medir la huella climática de sus establecimientos).
  • Instituciones dedicadas a la investigación, como universidades.

 

    Los miembros de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables cuentan con acceso a versiones en línea y descargable en hoja de cálculo de la herramienta de monitoreo del impacto climático.

    Los integrantes de la comunidad de práctica de la Alianza para la Acción Transformadora en Clima y Salud (ATACH, por sus siglas en inglés) tienen acceso a la versión descargable de la hoja de cálculo. En tanto, las y los profesionales de la salud y especialistas en sostenibilidad que se inscriben en el curso en línea cuentan con acceso a la hoja de cálculo descargable y a una versión en línea limitada de la herramienta durante seis meses después de su registro.

    Invitamos a hospitales, centros médicos, sistemas de salud y organizaciones de la salud de todo el mundo a unirse a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables.

    Al hacerlo, podrán acceder a ambas versiones integrales de la herramienta, comparar su huella ambiental con instituciones similares en todo el mundo, conectarse con una red de colegas y beneficiarse de numerosos recursos adicionales.