Imagen
leader

Propósito de la Agenda

  • Priorizar la salud ambiental como imperativo estratégico.
  • Demostrar liderazgo en el apoyo a los hospitales verdes y saludables, a fin de crear un cambio de cultura organizacional de largo plazo, lograr una amplia participación por parte de la comunidad y de los trabajadores de los hospitales, y fomentar políticas públicas que promuevan la salud ambiental.

Para impulsar los hospitales verdes y saludables, el liderazgo resulta clave en todos los niveles. Esto significa hacer de la seguridad, la sustentabilidad y la salud ambiental prioridades clave para las organizaciones. Este objetivo puede lograrse a través de la educación, el establecimiento de metas, la responsabilidad y la incorporación de estas prioridades a todas las comunicaciones y relaciones externas. Se trata de un cambio importante en la cultura de la organización, ya sea ésta un hospital determinado, un sistema de salud o un ministerio de salud.

Las siguientes son cuatro áreas clave de liderazgo:

Constituir un grupo de trabajo hospitalario:

Impulsar la creación de un grupo de trabajo interdisciplinario en materia de sustentabilidad, ya sea hospitalario o integrado por representantes de todo el sistema, que cuente con el apoyo y el respaldo de la dirección, contribuye a garantizar que los objetivos de sustentabilidad y salud ambiental se implementen en todo el establecimiento o sistema y se apliquen a todos los departamentos. La designación de un miembro clave del personal con dedicación específica (de ser posible) también puede ayudar a implementar muchas de las acciones concretas que contiene este documento.

Promover la investigación:

Apoyar la investigación en materia de salud ambiental permitirá identificar con mayor claridad los vínculos entre la sustentabilidad ambiental y las consecuencias para la salud. La investigación también puede orientarnos mejor respecto de qué acciones pueden acelerar la adopción de nuevas prácticas y procedimientos.

Involucrar a la comunidad:

Educar tanto a los profesionales de la salud como a la comunidad a la que pertenece un hospital o sistema de salud, así como trabajar con ellos en temas clave relativos a la salud ambiental puede contribuir a la prevención de enfermedades y a la promoción de la salud.Fomentar el conocimiento en materia de salud ambiental entre los empleados del hospital y los miembros de la comunidad resulta esencial para resguardar la salud pública. Estos actores pueden constituir importantes aliados al momento de identificar los riesgos de salud ambiental a que están expuestas las poblaciones atendidas por un hospital o sistema de salud.

Una comunidad también puede emular las prácticas de promoción de la salud ambiental implementadas por un hospital, como reducir la exposición a sustancias químicas peligrosas o gestionar los residuos en forma segura. En algunos casos, los hospitales y los sistemas de salud también pueden proporcionar servicios de salud esenciales a una comunidad, como el suministro de agua potable en situaciones en que no haya ninguna otra fuente de agua limpia.

Promover políticas relacionadas con la salud ambiental:

En varios países e instituciones, las políticas de promoción de la salud ambiental no existen, son insuficientes, no se hacen cumplir o carecen del financiamiento necesario para su implementación. Muchas políticas públicas referentes a la sustentabilidad y la salud ambiental también se encuentran desactualizadas y no tienen en cuenta los resultados de nuevas investigaciones científicas y estudios de casos.

Los hospitales, los sistemas de salud y los profesionales de la salud pueden desempeñar un papel importante en la promoción de políticas públicas apropiadas y bien implementadas en los niveles local, nacional e internacional. Las agencias gubernamentales, los cuerpos legislativos, las agencias de ayuda multilaterales y bilaterales, otras instituciones que financian la construcción en el sector de la salud, así como las que acreditan a los hospitales, pueden ser instadas a crear políticas que promuevan la aparición de hospitales verdes y saludables, además de la salud ambiental en toda la comunidad.

El accionar de los hospitales en favor de la salud ambiental también debe apuntar a priorizar la atención primaria de la salud y buscar estrategias de prevención de enfermedades, a fin de disminuir las necesidades futuras de más tratamientos que requieran el uso intensivo de recursos. Ello puede reducir los costos y la huella ambiental del sector sanitario, así como la carga de morbilidad a la que contribuyen inadvertidamente las actividades del sector. En este documento hay numerosos ejemplos de medidas de este tipo. Por ejemplo, una prioridad importante en muchas áreas urbanas de los países en desarrollo es la de mejorar la infraestructura sanitaria básica, como la gestión de los residuos, los sistemas de tratamiento y suministro de agua y el manejo de las aguas residuales. Los hospitales pueden desempeñar un papel de liderazgo a la hora de reclamar estos servicios, que no solo reducirán la carga de morbilidad, sino que también reportarán beneficios para el funcionamiento de los propios hospitales.

Acciones concretas:

  • Elaborar una política de hospitales verdes y saludables para todo el sistema y respetarla.
  • Crear un grupo de trabajo integrado por representantes de los distintos departamentos y de las distintas profesiones de la organización para dirigir e implementar las iniciativas.
  • Asignar recursos humanos en los niveles ejecutivo/directivo y de prestación de servicios para abordar los problemas de salud ambiental en toda la organización o en todo el sistema.
  • Invertir en investigación para eliminar las barreras que frenen la innovación.
  • Garantizar que los planes y presupuestos estratégicos y operativos reflejen el compromiso con la meta de un hospital verde y saludable.
  • Ofrecer al personal y a la comunidad oportunidades de capacitación y educación sobre los factores ambientales que contribuyen a la carga de morbilidad y sobre la relación entre la salud pública ambiental y la prevención de enfermedades.
  • Junto con la comunidad local, participar de diálogos, debates e iniciativas que se relacionen con la prevención de enfermedades y con la salud ambiental.
  • En colaboración con otros actores, identificar riesgos de salud ambiental y seguir de cerca la incidencia de enfermedades que estén o puedan estar relacionadas con factores ambientales.
  • Formar o participar de redes locales de hospitales y/o grupos de servicios de salud comprometidos con la promoción de políticas de salud ambiental.
  • Impulsar la prevención de enfermedades y la salud ambiental como componentes centrales de las futuras estrategias de salud.
  • Instar a las agencias multilaterales o bilaterales que financian la construcción de hospitales u operaciones del sector de la salud a que colaboren con sus contrapartes del sector público y privado para procurar que la financiación otorgada promueva el desarrollo y el funcionamiento de establecimientos de salud sustentables en términos ambientales, que favorezcan la salud ambiental de la comunidad.
  • Educar a los organismos de acreditación sobre la intersección entre la sustentabilidad ambiental, la salud humana y los estándares de la atención de la salud. Identificar maneras de incluir en los estándares de acreditación las prácticas sustentables.