El 3 de febrero de 2021, el Organismo Andino de Salud / Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU) se unió a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables como Organización.

Fundado en 1971, el ORAS-CONHU reúne a los Ministerios de Salud de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela en un organismo de integración subregional, cuyo objetivo es coordinar y apoyar las iniciativas de sus países miembros para el mejoramiento de la salud pública. 

En 2020, el ORAS-CONHU publicó el Plan Andino de Salud y Cambio Climático 2020-2025. El objetivo general de dicho Plan es contribuir a la disminución del impacto negativo del cambio climático sobre la salud de la población, mediante estrategias para su gestión integral, el aumento de la resiliencia, el fortalecimiento de la cooperación y la progresiva integración de los países andinos.

Salud sin Daño trabajará cercanamente con el Secretariado del ORAS-CONHU y sus países miembros para apoyar la implementación de este ambicioso Plan, incluyendo por medio de esfuerzos para el fortalecimiento de capacidades que faciliten la estimación y reducción de la huella de carbono del sector salud en la subregión. Celebramos su decisión de unirse a la Red Global como un paso clave en esa dirección.