La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó el trabajo en clima y salud de dos miembros de la Red Global de hospitales Verdes y Saludables de América Latina: el hospital San Rafael de Pasto, en Colombia, y el Servicio de Salud de Valdivia, en Chile.

Estos dos casos ponen el foco en los proyectos e iniciativas que las dos organizaciones implementaron para reducir su huella ambiental e impulsar la atención en salud climáticamente inteligente.

El Hospital San Rafael de Pasto es una institución de salud mental y atiende a casi 23 mil pacientes por año. Como parte de su programa climático, el hospital gradualmente:

  • Reemplazó su sistema de iluminación por tecnologías más sostenibles y energéticamente eficientes.
  • Incorporó el uso de energías renovables para, por ejemplo, proveer iluminación y calentamiento de agua, y construyó una estación de secado que utiliza energía solar.
  • Renovó o reemplazó equipos que utilizan combustibles fósiles por alternativas más eficientes.

En 2014 el Servicio de Salud de Valdivia, una red de salud pública en el sur de Chile, se unió a la Red como parte de su compromiso institucional para reducir su impacto ambiental. Contrataron gerentes ambientales para todas sus sedes y comenzaron a trabajar en su Plan de Manejo Ambiental, en consonancia con las metas de la Red.

Utilizaron la herramienta de cálculo de huella de carbono de Salud sin Daño para estimar sus emisiones, lo cual les permitió identificar intervenciones prioritarias para reducirlas, incluyendo la realización de auditorías energéticas y el cambio de combustible de sus calderas.

Ambas instituciones se sumaron a la Carrera hacia el cero y se comprometieron a lograr cero emisiones netas para 2050. Además, ambas están usando la herramienta de monitoreo del impacto climático desarrollada por Salud sin Daño, que se lanzó recientemente a nivel mundial. La herramienta de monitoreo está disponible para los miembros de la Red Global, y permite calcular la línea base de sus emisiones e identificar áreas prioritarias para acciones de mitigación.