Washington, DC— La Iniciativa de Hospitales Saludables (HHI, por sus siglas en inglés) se ha unido a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables como miembro fundador y representará al sector salud de Estados Unidos en este foro global.

HHI, con base en ese país, surge como resultado de la asociación entre hospitales y tres organizaciones no gubernamentales que trabajan para mejorar la salud pública mediante la implementación de operaciones sustentables en el sector del cuidado de la salud. La Red Global de Hospitales Verdes y Saludables es una iniciativa internacional que busca reducir la huella ambiental del sector salud y promover ambientes saludables.

La Iniciativa de Hospitales Saludables es patrocinada por 11 sistemas de salud -que representan a 500 hospitales de Estados Unidos y administran más de 20 mil millones de dólares-, además de Salud sin Daño, Practice Greenhealth y el Center for Health Design. Recientemente, HHI lanzó un nuevo programa a través del cual ofrece a los hospitales asesoramiento gratuito en seis áreas diferentes relacionadas con operaciones sustentables: liderazgo, alimentos saludables, energías limpias, químicos más seguros y compras inteligentes.

“Desde HHI, trabajamos para reducir la huella ambiental del sector salud, y nos complace apoyar a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, que busca lograr ese objetivo a nivel internacional”, dijo John Messervy, director de HHI.”El principal objetivo de nuestro trabajo es mejorar la salud pública, y nos alegra ver que los hospitales de otras naciones también creen que la sustentabilidad es un esfuerzo internacional  por el que vale la pena luchar, ya que beneficiará a sus poblaciones”.

Organizaciones, hospitales y sistemas de salud que representan los intereses de más de 3500 hospitales de seis continentes son miembros fundadores de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, coordinada por Salud sin Daño. Además de HHI, la Red cuenta con la participación de una gran cantidad de organizaciones, como la Unidad de Sustentabilidad del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra, el Departamento de Salud de Tailandia, la Asociación de Hospitales de Indonesia y la Asociación de Hospitales y Cuidado de la Salud de Australia, entre otras. A su vez, hospitales de Argentina, Brasil, Costa Rica, México Canadá, India y Nepal también se han sumado a la Red.

“Nuestro mundo está interconectado, y creemos que reducir la carga de las enfermedades beneficia al planeta entero”, sostuvo Josh Karliner, coordinador internacional de Salud sin Daño, que llevó adelante la conformación de la Red. “Lo importante es que hospitales y sistemas de salud están aunando esfuerzos más allá de las fronteras, comprometiéndose a liderar la reducción de su impacto en el ambiente y en la salud. Nos alegra ver que los hospitales de Estados Unidos están jugando un rol fundamental en este aspecto”.