El 31 de agosto, la División de Investigación en Arquitectura de la Asociación China de Hospitales (Chinese Hospital Association Architecture System Research Branch, su nombre en inglés) se convirtió en miembro fundador de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables.

El anuncio se realizó durante el Simposio Internacional de Soluciones para Hospitales Verdes que se realizó entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre en el Centro Internacional de Exposiciones de Zhengzhou, al que asistieron más de 500 representantes de hospitales y profesionales del diseño y la construcción, interesados en conocer más acerca de las prácticas de arquitectura sustentable que se podrían aplicar a la construcción de hospitales en China.

La División de Investigación en Arquitectura de la Asociación China de Hospitales (HASRB, su sigla en inglés) es una organización profesional no gubernamental de alcance nacional, integrada por más de 150 profesionales que trabajan en la construcción de hospitales. Entre sus objetivos, se incluye el desarrollo de estándares, regulaciones y lineamientos técnicos para la construcción de hospitales; el estudio de las relaciones entre las áreas de administración de los centros de salud y las técnicas de ingeniería de la construcción, y la identificación de aplicaciones de alta tecnología útiles para la construcción de hospitales, además de la formación y capacitación de los profesionales que la integran.

Uno de los oradores del encuentro fue Simon Burns, integrante del Departamento de Salud de Gran Bretaña, quien se comprometió a que continúe el trabajo en colaboración entre China y el Servicio de Salud de Gran Bretaña para mejorar la calidad de la prestación de servicios de salud en todo el sistema. A su vez, Robin Guenther, asesora principal de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, describió la historia y la trayectoria de las herramientas y los estándares que se aplican en la construcción ecológica en Estados Unidos y destacó su relevancia para el fomento de la construcción sustentable en China, en especial en lo que se refiere a los Criterios de Evaluación para Hospitales Verdes desarrollados y lanzados en 2011 por la Asociación China de Hospitales. Basados en gran medida en la Guía Verde para el Cuidado de la Salud (un proyecto conjunto de Salud sin Daño y el Center for Maximum Potential Building Systems de Estados Unidos), estos criterios fueron desarrollados por un grupo numeroso de instituciones voluntarias y representan un gran avance para conseguir herramientas de construcción sustentable que puedan aplicarse específicamente en los hospitales chinos.

Durante la ceremonia de apertura del simposio, en el que se anunció formalmente la membresía, el vicepresidente del Hospital Beijing Ditan, Yantao Xin, enumeró los beneficios de pertenecer a una red global de hospitales que buscan mejorar sus prácticas en función del ambiente. A su vez, Dong Yu, miembro principal de la División de Investigación en Arquitectura de la Asociación China de Hospitales, recibió el certificado que acredita su condición de miembro fundador de la Red. “Nos complace unirnos a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables como un primer paso para animar a nuestros hospitales miembros a que, de manera individual, también comiencen a transitar el camino para convertirse en hospitales verdes y saludables”, sostuvo. Finalmente, Robin Guenther, asesora principal de la Red, agradeció a la Asociación China de Hospitales por haberse sumado al proyecto para “lograr que los hospitales sean una fuente de salud, tanto para esta generación como para las generaciones futuras”.

La Asociación China de Hospitales representa a más de 1700 centros de salud e instituciones académicas, además de contar con 7000 miembros individuales.