El martes 1 de febrero, Salud sin Daño participó en el seminario web que marcó el lanzamiento de “Análisis global de los residuos de la atención de la salud en el contexto de la COVID-19: estado, impactos y recomendaciones”, nueva publicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El texto describe los actuales sistemas de manejo de residuos del sector de la salud y sus deficiencias. Además, hace una síntesis sobre las mejores prácticas y soluciones emergentes para reducir el impacto de los residuos en la salud humana y ambiental.

La tapa del informe de la OMS

El informe estuvo dirigido por la Unidad de Agua, Saneamiento, Higiene y Salud de la OMS (en colaboración con los equipos de la organización encargados de la prevención y el control de las infecciones, las emergencias, los dispositivos médicos y la vacunación) y contó con los aportes técnicos de Salud sin Daño, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo Mundial y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos.

“Ante la COVID-19, la gestión de los desechos de la atención de salud es más importante que nunca para proteger a las comunidades, al personal de salud y al planeta, así como para prevenir la contaminación”, dijo Ruth Stringer, coordinadora de ciencia y políticas de Salud sin Daño.

“La COVID-19 ha obligado al mundo a considerar las deficiencias y los aspectos desatendidos del flujo de desechos y cómo producimos, usamos y desechamos nuestros recursos de atención de salud, desde la cuna hasta la tumba”, aseguró la Dra. María Neira, directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud en la OMS.

El seminario web incluyó una presentación de claves y recomendaciones para la gestión de residuos durante la pandemia, seguida por un debate acerca de las implicancias para países e instituciones y la difusión de experiencias innovadoras y ambientalmente sostenibles.

En este sentido, al inicio del evento se difundió un video sobre la experiencia de la Fundación Clínica Infantil Club Noel (Colombia), miembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables. Allí, Clara Meneses Sandoval, coordinadora de gestión ambiental de la institución, explicó cómo trabajaron en la implementación de infraestructura y nuevos procesos y en la adecuación a nuevos lineamientos de bioseguridad para el correcto manejo de residuos COVID19.

Para ver la grabación del seminario web, ingrese aquí

El informe completo de la OMS está disponible aquí

Para más recursos de Salud sin Daño sobre gestión de residuos y COVID-19, ingrese aquí