Estudiantes de la Facultad de Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala promueven mejores prácticas ambientales e impulsan la Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables en los hospitales en donde realizan sus prácticas del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS).

A través de charlas y otras acciones puntuales, los alumnos que cursan su último año de formación académica promueven la segregación de residuos y el uso eficiente de energía y de agua. Específicamente, los estudiantes capacitan a los equipos multidisciplinarios que trabajan en cada hospital sobre el uso racional de energía eléctrica y promueven que se fije el aire acondicionado en 23°C y se apaguen los equipos a la hora del almuerzo, así como también el uso de la luz natural, entre otras acciones relacionadas con el ahorro de energía.

A su vez, instruyen al personal sobre el uso adecuado del agua, promueven su reutilización a través de la colocación de plantas de tratamiento y coordinan la revisión de pérdidas de agua, entre otras acciones.

El Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) es realizado por los estudiantes en la fase final de su carrera de Química Farmacéutica de la Universidad de San Carlos de Guatemala e involucra actividades de servicio, docencia e investigación, primordialmente en hospitales de la red nacional y direcciones de área de hospitales nacionales.

Estudiantes de la Facultad de Farmacia de la USAC

Alejandra Fernández, referente de Salud sin Daño para Centroamérica, durante un encuentro con estudiantes de la USAC en enero de 2014