Función del sector salud
El mandato del sector de la salud es prevenir y curar las enfermedades. Sin embargo, la prestación de servicios de salud —principalmente, en los hospitales— a menudo contribuye a que el problema se acreciente, sin advertirlo. Los hospitales ejercen efectos significativos en la salud ambiental, tanto en las fases previas como posteriores a la prestación del servicio, a través de los recursos naturales y los productos que consumen, así como de los residuos que generan.
Los hospitales y los sistemas de salud de todo el mundo tienen la posibilidad no sólo de adaptarse a los flagelos del cambio climático, sino también, al hacerlo, de promover la sostenibilidad, la salud ambiental y una mayor equidad sanitaria mediante la inversión en edificios más saludables, las compras verdes y la implementación de operaciones sostenibles.
De hecho, tanto los hospitales como los trabajadores del sector de la salud pueden ser líderes en la promoción de la salud ambiental generando modelos de prácticas sostenibles y económicamente sensatas para toda la sociedad.
¿Cómo pueden lograrlo? Continúe leyendo aquí.