Este año, octubre es un mes muy especial para la Red Global: ¡Es nuestro décimo aniversario! En 2011, Salud sin Daño lanzó la Red Global de Hospitales Verdes y Salud con la intención de que se convierta en una extensa red mundial que brinde apoyo a las organizaciones del sector salud en el camino hacia una atención sanitaria sostenible y climáticamente inteligente.

¡Y así fue!

En nuestro décimo aniversario, tenemos el honor de anunciar que la Red Global alcanzó un nuevo hito: ¡1.500 miembros! Cada año, vimos cómo se unieron nuevos miembros de diferentes partes del mundo. Hemos dado la bienvenida a instituciones que van desde clínicas de salud rurales hasta ministerios de salud nacionales, sistemas de salud privados y hospitales públicos. Es esta diversidad la que está en el corazón de la Red Global.

Conferencia Red Global en Medellín, Colombia – 2019

Igual de importante para este crecimiento es el trabajo que los miembros de la Red Global están llevando a nuevos niveles. Desde el compromiso de alcanzar cero emisiones netas, pasando por la implementación de soluciones de residuos cero hasta el desarrollo de programas de compras innovadores, los miembros de la Red Global están subiendo la vara y redefiniendo continuamente lo que puede y debe ser la atención sanitaria realmente sostenible. 

Para ayudar a nuestros miembros a alcanzar estas metas y objetivos, en estos diez años creamos un sólido conjunto de recursos. La Red Global pone a disposición recursos innovadores para la recopilación de datos y el cálculo de indicadores en Hipócrates, el centro de datos; documentos guía exhaustivos que abarcan los objetivos de sostenibilidad, y Conectad@s, nuestro portal virtual en el que los miembros pueden interactuar y colaborar entre sí desde cualquier parte del mundo. A lo largo de esta década, hemos trabajado en el desarrollo de recursos innovadores y de gran impacto para educar y ofrecer a nuestros miembros, de manera de apoyarlos para afrontar los desafíos de la sostenibilidad.

En la última década, hemos visto cómo la sostenibilidad ha pasado de ser un proyecto secundario a convertirse en el núcleo de la misión sanitaria de proteger a las personas y al planeta. Los miembros de la Red Global han estado a la vanguardia de este movimiento. De cara a la próxima década, estamos entusiasmados con el éxito que sabemos que la Red Global puede alcanzar colectivamente y nos comprometemos a seguir trabajando en conjunto para hacer realidad esta transformación del sector salud.

 

Nick Thorp

Director

Red Global de Hospitales Verdes y Saludables