Bogotá, 23 de septiembre de 2015 – Representantes de hospitales y sistemas de salud de América Latina instaron a los gobiernos a reafirmar sus esfuerzos para combatir el cambio climático y expresaron su preocupación en relación con sus impactos sobre la salud.
 

La Declaración de la II Conferencia Latinoamericana de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables fue presentada el miércoles 23 de septiembre en el Auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Colombia, en el marco de la agenda principal del Encuentro de las Américas frente al cambio climático.

La II Conferencia Latinoamericana de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, que se realizó los días 21 y 22 de septiembre de 2015 en la ciudad de Bogotá, Colombia, contó con la participación de representantes de hospitales y sistemas de salud de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú, entre otros países.

Descargue aquí la Declaración (pdf)

 

La Conferencia formó parte de las actividades del Encuentro de las Américas frente al cambio climático, realizado entre el 20 y el 23 de septiembre en Bogotá, organizado por la Alcaldía Mayor de esa ciudad y sus entidades distritales, en asociación con numerosos actores locales, nacionales e internacionales, cuyo propósito fue generar un espacio de discusión y movilización frente al calentamiento global, así como contribuir al empoderamiento de sus habitantes en materia de cambio climático y desarrollo urbano sostenible.

El objetivo de la Conferencia, organizada por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá junto con Salud sin Daño y la Organización Panamericana de la Salud, fue generar un espacio de conocimiento e intercambio de experiencias acerca del cumplimiento de las acciones establecidas en la Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables para promover la sostenibilidad en hospitales y disminuir la huella de carbono del sector salud.

Esta II Conferencia dio continuación a la primera realizada en noviembre de 2013 en Buenos Aires y se llevará a cabo cada dos años en diferentes ciudades de la región, para facilitar la participación de establecimientos y sistemas de salud miembros de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables.

Las áreas temáticas que se abordaron fueron: eficiencia energética, ahorro y uso racional del agua, seguridad química y salud ambiental, gestión integral de residuos hospitalarios, infraestructura hospitalaria y áreas verdes, y gestión ambiental hospitalaria. Para ver el programa, haga clic aquí.

Vea las fotos de la Conferencia en nuestra página en Facebook.

A continuación, un resumen de las ponencias y los pósters presentados durante la Conferencia: