El miércoles 22 de diciembre, se realizó la ceremonia virtual de anuncio de los ganadores de la convocatoria 2021 de los premios Menos huella, más salud.


Salud sin Daño se complace en anunciar las instituciones ganadoras de la edición 2021 de los premios del programa Menos huella, más salud, una iniciativa que desde 2016 se repite exitosamente todos los años y que reconoce los esfuerzos de los establecimientos de salud de América Latina que forman parte de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables.

Como es habitual, los premios se dividieron en dos categorías: trayectoria (para quienes lograron mejoras en los cinco años anteriores al de la presente convocatoria) y liderazgo (para quienes lograron mejoras en los dos años anteriores al de la presente convocatoria). A su vez, éstas comprendieron seis subcategorías: reducción de la huella ambiental, reducción de la huella ambiental en residuos, reducción de la huella ambiental en energía, reducción de la huella de carbono, implementación de compras sostenibles y reducción de la huella ambiental en agua.

Salud sin Daño no sólo destaca a aquellos establecimientos que ya poseen resultados y experiencia de varios años en la medición de su desempeño. Por eso, al igual que en ediciones anteriores, también se otorgaron reconocimientos a aquellas instituciones que están dando sus primeros pasos en el monitoreo de su huella ambiental.

«Para Salud sin Daño, es un honor poder entregar estas distinciones y destacar a quienes trabajan en las instituciones que forman parte de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables en América Latina, ya que están liderando la transformación del sector salud con una clara premisa: no podemos tener gente sana en un planeta enfermo. Estos premios constituyen un merecido reconocimiento al esfuerzo de cada una de esas personas, que contribuyen a mejorar la salud de sus comunidades y del ambiente», dijo Carolina Gil Posse, directora asociada de programas y comunicaciones de Salud sin Daño América Latina.

Es importante remarcar el aumento sostenido de las instituciones que anualmente responden a la convocatoria en las distintas categorías, lo que evidencia el crecimiento y fortalecimiento de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables en la región.

«Año tras año, a través de su postulación a los premios Menos huella, más salud, los miembros de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables en América Latina muestran liderazgo y compromiso. Al demostrar que los cambios son posibles, sus resultados se transforman en ejemplos para toda la región”, remarcó Jaquelina Tapia, gerenta técnica de programas para Salud sin Daño América Latina.

“Los premios Menos huella, más salud siguen siendo una motivación para que los hospitales trabajen por reducir su huella ambiental, especialmente en tiempos difíciles como estos. En plena pandemia de COVID-19, las bases sólidas que tienen los miembros de la Red les permitieron mantener lo hecho e incluso lograr cambios significativos”, agregó Claudia Paz Giraldo, facilitadora técnica de proyectos de Salud sin Daño América Latina.

El programa Menos huella, más salud es una iniciativa de Salud sin Daño que cuenta con varios años de desarrollo y que tiene como principal objetivo acompañar e incentivar a los miembros de la Red Global en América Latina en el monitoreo del impacto de su trabajo a través de la implementación de la Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables.

Para ver el listado completo de ganadores, ingrese aquí.

 

Vea la ceremonia de anuncio de ganadores, realizada el miércoles 22 de diciembre de 2021