El Hospital Fiona Stanley (FSH, por sus siglas en inglés) es un importante centro de servicios terciarios en el área metropolitana del sur de Australia. Su Departamento de Emergencias (DE) es un área con un ritmo de trabajo rápido y una alta rotación de pacientes. La mayoría de los equipos que se usan son desechables, por lo que el departamento produce importantes cantidades de residuos.

En enero de 2021, el personal del DE reactivó su grupo de sostenibilidad ambiental llamado Eco WarriERs (en inglés, un juego de palabras entre “Eco Luchadores” y la sigla “ER”, que alude a “sala de emergencias”), para desarrollar e introducir iniciativas de reciclaje y gestión de residuos, y además trabajar con sus colegas en la concientización para reducir las prácticas que generan más desechos.

Ese año incorporaron en el DE contenedores para la clasificación y reciclado de PVC, jeringas y materiales mixtos. También trabajaron en la recuperación de metales como aluminio, acero y titanio, lo que ayuda a reducir significativamente el consumo de recursos naturales y energía, y disminuye el impacto de las prácticas de atención sanitaria en la contaminación ambiental.

Instructional signage above bins in the Fiona Stanley Hospital ED. Photo: FSD ED

Señalética y contenedores para la clasificación y recliclado. Foto: FSD ED

“El éxito en la introducción de iniciativas de reciclaje y gestión de residuos en nuestro DE demuestra que incluso en un entorno tan ocupado, las personas están dispuestas a tomarse el tiempo para garantizar que los desechos se reciclen de manera efectiva. Gracias al trabajo de capacitación para informar al equipo sobre lo que estábamos haciendo, el personal ha incorporado nuestros esfuerzos para ser más sostenibles con el medio ambiente y reducir la huella de carbono de la atención que brindamos”, explica Sam Fletcher, educadora clínica en el DE del Hospital Fiona Stanley y EcoWarriER.

Sam Fletcher, educadora clínica en el DE del Hospital Fiona Stanley y EcoWarriER.. Foto: FSD ED

Sam Fletcher, educadora clínica en el DE del Hospital Fiona Stanley y EcoWarriER.. Foto: FSD ED

“La iniciativa Eco WarriER es un gran ejemplo del personal de la salud motivado que trabaja en conjunto para lograr un cambio positivo. Alentamos a otros servicios de salud a considerar el desarrollo de grupos de trabajo de sostenibilidad ambiental similares para impulsar el reciclaje y la reducción de residuos”, dice Stefanie Carino, gerenta del Programa de Salud Sostenible de Climate and Health Alliance, Australia.

Lea el estudio de caso completo en Conectados (disponible en inglés)

¿Todavía no es miembro? Únase en forma gratuita a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables y reciba acceso instantáneo a nuestra biblioteca de casos de estudio.