San Pablo — En ocasión del V Seminario Hospitales Saludables, organizado por Projeto Hospitais Saudaveis (punto focal de Salud sin Daño en Brasil), 17 hospitales y 4 sistemas de salud brasileños se unieron para lanzar formalmente la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables en ese país.

“Existe un impulso creciente para encaminarnos hacia un sector del cuidado de la salud que sea ambientalmente sustentable, tanto en Brasil como en todo el mundo”, dijo Vital Ribeiro, presidente de Projeto Hospitais Saudaveis. “Al unirse a la Red Global, estas instituciones públicas y privadas comienzan a integrar una comunidad nacional e internacional en crecimiento, al tiempo que se comprometen a realizar esfuerzos para lograr que el sector del cuidado de la salud sea ambientalmente sustentable”, agregó.

Durante la ceremonia de lanzamiento, que se realizó en el Hospital Sirio Libanés de San Pablo, los hospitales brasileños estuvieron acompañados por representantes de organizaciones de otros países que ya son miembros fundadores de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, como el Dr. Amy Collins, de la Iniciativa Hospitales Saludables de Estados Unidos (Healthier Hospitals Initiative, su nombre en inglés) y Sonia Roschnik, de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra (NHS, su sigla en inglés).

“Estamos muy contentos de estar aquí en Brasil para compartir nuestras experiencias y aprender de nuestros colegas brasileños”, dijo Roschnik, quien participó del seminario junto con funcionarios de las áreas de Sustentabilidad de dos hospitales de Inglaterra. “Esperamos poder construir una comunidad de aprendizaje colaborativo que se comprometa a reducir la huella ambiental del sector salud y promover la salud ambiental pública y la justicia social alrededor del mundo”, agregó.

Los hospitales brasileños que se unieron a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables como miembros fundadores son: Hospital Sírio Libanês, Hospital de Clínicas de Uberlândia, UNASP PSF, Hospital Universitário Bettina Ferro de Souza, Hospital Santa Paula, Hospital Metropolitano do Butantã, Hospital Gral Dr. Beda, Hospital Brasília, Hospital Municipal de Araucária, Hospital Municipal de Cubatão, Maternade Brasília, Hospital Vitória, Casa de Saúde Santa Lúcia, Hospital ABC (Unidad Cirugica), Hospital ABC (Unidad Materno Infantil) y Santa Casa de Atibaia.

A su vez, los sistemas de salud de Brasil que se sumaron a la Red como miembros fundadores son: AMIL (30 hospitales), SPDM – Associação Paulista para o Desenvolvimento da Medicina (10 hospitales), Irmandade da Santa Casa de Misericordia de Sao Paulo (7 hospitales) y Pró Saúde.