Imagen
Food

Propósito de la Agenda

  • Comprar y proporcionar alimentos saludables cultivados de manera sustentable.
  • Reducir la huella ambiental de los hospitales y promover hábitos alimentarios saludables en los pacientes y los empleados. Favorecer el acceso a alimentos de fuentes locales sustentables en la comunidad.

El problema global

La globalización de los hábitos alimentarios occidentales, que incluyen un consumo excesivo de grasas saturadas, carbohidratos refinados y alimentos procesados, y el aumento progresivo del sedentarismo están contribuyendo al desarrollo de epidemias de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares en muchos países. En forma paralela a esta tendencia, dichas afecciones se están tratando mediante la progresiva globalización de la medicina industrial.

El índice de obesidad en todo el mundo ha superado el doble de los casos registrados en 1980, y el 65% de la población mundial vive en países en los que el sobrepeso y la obesidad matan más personas que la desnutrición. Según la OMS, “muchos países de bajos y medianos ingresos ahora enfrentan una “doble carga” de morbilidad. Mientras siguen lidiando con problemas de desnutrición y enfermedades infecciosas, se les suma un rápido incremento de los factores de riesgo de enfermedades no contagiosas, como la obesidad y el sobrepeso, especialmente en zonas urbanas”.

Esta tendencia de aumento de la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares trae aparejado un aumento en la demanda internacional de tratamientos que conllevan un elevado consumo de recursos, lo cual a su vez incrementa tanto los costos de atención médica como la huella ambiental que produce el sector de la salud al invertir más energía y recursos para tratar estas afecciones.

Mientras tanto, la producción industrial de alimentos está contribuyendo en gran medida al cambio climático y a otros problemas ambientales. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación estima que, a nivel internacional, la ganadería para producción de carne y lácteos genera aproximadamente el 18% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero . Los residuos provenientes de los establecimientos ganaderos y de los campos fertilizados son arrastrados por el agua de lluvia y contaminan los cuerpos de agua de todo el mundo. Los pesticidas envenenan a los trabajadores y contaminan los campos y los alimentos. La alimentación del ganado con antibióticos hace que las bacterias del medio ambiente se vuelvan más resistentes a estos medicamentos. Además, los desechos de alimentos constituyen una gran parte del circuito de residuos; por ejemplo, estos desechos representan el 12% del circuito de residuos sólidos de todos los municipios estadounidenses.

Soluciones hospitalarias

En muchos países, los centros de atención médica son grandes consumidores de alimentos, por lo que son capaces de adoptar y promover prácticas saludables y sustentables a través de sus elecciones alimentarias. Cada vez más centros de atención médica en países desarrollados o en vías de desarrollo que compran y distribuyen alimentos a sus pacientes y empleados están reduciendo su huella ambiental y mejorando la salud de estas personas mediante cambios en las prácticas y los menús hospitalarios. Esto incluye restricciones en la cantidad de carne en las comidas, supresión de las comidas rápidas y la comida chatarra, producción de abono a partir de los desperdicios y compra de productos de granjas locales sustentables, lo cual promueve la sustentabilidad de los productores locales, la producción in situ de alimentos propios y el establecimiento de mercados para que los productores locales puedan vender alimentos saludables a la comunidad.

Al promover y apoyar sistemas localizados y sustentables de alimentos nutritivos, los hospitales pueden reducir sus respectivas huellas inmediatas y mejorar la nutrición y el acceso a los alimentos, con lo cual ayudan a fomentar la prevención de enfermedades, limitan los impactos ambientales del sector de la salud y, a más largo plazo, minimizan los requerimientos de atención médica de la población. Un enfoque de esta naturaleza también puede ayudar a crear y expandir mercados estables de alimentos producidos localmente de manera sustentable fuera del sector de la atención médica.

Acciones concretas

  • Modificar menús y prácticas de hospitales para fomentar la adquisición de alimentos más saludables mediante la compra de productos orgánicos locales.
  • Hacer del hospital una “zona libre de comidas rápidas” y eliminar los refrescos azucarados de las cafeterías y de las máquinas expendedoras de los hospitales.
  • Trabajar con agricultores locales, organizaciones comunitarias y proveedores de alimentos para lograr una mayor disponibilidad de alimentos producidos localmente de manera sustentable.
  • Alentar a los distribuidores o las compañías administradoras de alimentos a que provean alimentos producidos sin pesticidas sintéticos, hormonas o antibióticos (cuando no se haya diagnosticado una enfermedad en los animales), a fin de promover no solo la salud y el bienestar de los productores y los trabajadores agropecuarios, sino también prácticas agrícolas que favorezcan la preservación y la restauración de la ecología.
  • Implementar un programa detallado que permita identificar y adoptar la adquisición de alimentos sustentables. Para esto, se puede comenzar por sectores que impongan obstáculos mínimos y permitan medidas inmediatas, como la disponibilidad de fruta fresca y otros productos orgánicos en la cafetería.
  • Establecer métodos de comunicación con los empleados del hospital o el sistema de atención médica, así como con los pacientes y la comunidad, para informar e inculcar prácticas y procedimientos alimentarios que fomenten la nutrición, la igualdad social y la sustentabilidad ambiental.
  • Minimizar los residuos alimentarios y obtener un beneficio a partir de su reutilización.
  • Por ejemplo, las sobras pueden transformarse en abono o darse a los animales como alimento. Aprovechar el aceite de cocina usado y convertirlo en biocombustible. Hacer del hospital un centro que promueva la nutrición y el consumo de alimentos saludables, utilizando el predio del hospital para el desarrollo de huertas comunitarias y como sede de un mercado de productores locales para la comunidad.