En abril de 2015, nueve instituciones líderes del sector salud de cinco continentes anunciaron su compromiso de realizar acciones significativas con respecto al cambio climático, en el marco del lanzamiento de una campaña mundial cuyo objetivo es movilizar a los hospitales y sistemas de salud del mundo para que aborden uno de los problemas más urgentes de la humanidad.
El Desafío 2020 invita a los sistemas de salud y hospitales de todo el mundo a reducir su huella de carbono y a proteger la salud pública frente al cambio climático, de cara a la reunión mundial de jefes de Estado que se llevará a cabo durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París, en diciembre de 2015.
El Desafío 2020 también marca el primer esfuerzo conjunto internacional por efectuar el seguimiento de las emisiones y ejecutar acciones concretas para reducir la huella de carbono del sector del cuidado de la salud.
Entre los participantes, se encuentran sistemas de salud y hospitales de América, Asia, Europa, Oceanía y África.
El Desafío se basa en tres pilares:
- Mitigación: la reducción de la huella de carbono del sector salud.
- Resiliencia: la preparación para enfrentar los impactos de los climas extremos y el cambio en los patrones de enfermedades.
- Liderazgo: educar al personal de salud y a la comunidad y al mismo tiempo promover políticas de protección de la salud pública de los efectos del cambio climático.
¿Quiénes puede participar?
Pueden participar los hospitales y los sistemas de salud que firmen el compromiso de Desafío 2020 de la salud por el clima.
Muchos de los participantes iniciales han fijado objetivos de mitigación ambiciosos, de un 30% o más, de reducción de las emisiones de carbono para el 2020. Alentamos a todos los hospitales, centros de salud y sistemas de salud de cualquier lugar del mundo a participar y ayudar a promover un cuidado de la salud respetuoso con el clima.
Si su institución aún no es miembro de la Red Global y acepta firmar el compromiso para participar en el Desafío 2020, su hospital, centro o sistema de salud recibirá una membresía automática de la Red Global, que le permitirá acceder a herramientas y recursos importantes, entre ellos, Conectad@s, nuestra plataforma de colaboración y comunicación.
¿Cómo participar?
Para participar en el Desafío 2020 de la salud por el clima, una persona autorizada de un hospital, centro de salud, sistema de salud o grupo de hospitales debe firmar el Compromiso oficial 2020.
Una vez que hayamos recibido el compromiso firmado, se notificará a la organización acerca de la aprobación y su inscripción en el Desafío a la brevedad.
Después de haber firmado el compromiso, todos los participantes deberán:
1. proporcionar información sobre la institución;
2. establecer los objetivos de reducción de las emisiones de carbono para el año 2020 (o ingresar la información sobre las metas previamente establecidas si ya las tuviera);
3. compartir datos sobre los progresos logrados;
4. competir por los premios al trabajo en salud y clima, que se otorgarán a los líderes a nivel mundial, por región y para cada uno de los tres pilares.
- Si desea obtener más información sobre el Desafío 2020, consulte las Preguntas frecuentes.
- Vea quiénes ya están participando del Desafío.
- ¡Actúe ahora y firme el compromiso!
A partir de mayo de 2015, podrá descargar en pdf una muestra de los formularios que deberá completar si se suma al Desafío.
In April 2015, nine leading health care institutions from across the globe pledged to take meaningful action on climate change, kicking off a worldwide campaign to mobilize hospitals and health systems to address one of humanity’s most pressing problems.
The 2020 Challenge invites health care systems and hospitals to reduce their carbon footprint and protect public health from climate change in the run-up to a worldwide meeting of heads of state at the United Nations Conference on Climate Change this December in Paris, and beyond.
The 2020 Challenge also marks the first international effort ever to track emissions and take measurable actions to reduce the sector’s carbon footprint.
Participants include health institutions from all over the world.
The Challenge is based on three pillars:
- Mitigation – Reducing health care’s own carbon footprint.
- Resilience – Preparing for the impacts of extreme weather and the shifting burden of disease.
- Leadership – Educating staff and the public while promoting policies to protect public health from climate change.
Sign the Pledge
- Click here to read the Pledge
- By signing the 2020 Pledge, your hospital; health care facility; health, academic or professional organizations, health system; will receive an automatic membership in GGHH.
See Who Endorsed the Pledge
- Click here to access an updated list of Participants